Mantengase informado de nuestras ultimas noticias!
Sofia

Tan malo era el ruso que parecía que le habían sacado de una película Macartista de tercera categoría. Pues el ruso malo le decía a un americano bueno (habría que saber para qué) lo siguiente: "No es el mal el que crea los monstruos, sino la necesidad". El Japón, desde finales del siglo XIX, tiene una "necesidad" imperiosa de espacio vital, lo que explica todos los dramas y conflictos ligados a la "supervivencia" y a la búsqueda de espacio vital (adaptándose incluso a los ecosistemas más hostiles.
Esto me ha llevado a la comunidad japonesa de Sao Paulo, que me ha dejado verdaderamente impresionado. Parece ser que los primeros trabajadores japoneses en Brasil, de origen campesino y humilde, fueron explotados pero que no llegó a ser el drama humano de la emigración china en EE.UU. en donde morían como ratas para construir el tren, sin hablar del canal de Panamá. Parece que en el caso de los japoneses en Brasil fue menos dramático y que hoy en día es una comunidad muy estable y fuertemente afianzada. Se ha dicho que en Sao Paulo hay más restaurantes shushi que asaderos de carne; o sea, que la cocina japonesa se ha colocado en un primer rango en ese país, incluso más que la china (que ya es decir).
Esto me lleva también a una curiosidad: ¿cuál es la capacidad de la comunidad japonesa en diáspora de "japonizar" (sin imponerse) a la sociedad de acogida; quisiera saber si las costumbres japonesas (si no todas, algunas) son adoptadas con el tiempo en las sociedades de acogida. Supongo que la diáspora japonesa es menos hermética que la china, supongo. Como decía alguien en un foro que vive y trabaja en Kyoto. No me interesa la cultura japonesa por ser japonesa sino porque es una cultura.
Otra pregunta: parece que para honrar la memoria de Masanobu Fukuoka gente de Albacete ha tomado la iniciativa de lanzar miles de bolitas de arcilla con semillas de árbol. No sabía que las ideas de Fukuoka tuvieran este eco en España. Me pregunto si la comunidad japonesa de España está al tanto de estas actividades y si tiene algún contacto con la gente española "de Fukuoka". En China, empresas japonesas están colaborando muy activamente en la recuperación y reverdecimiento de las mesetas de Loes. Tres páginas web para situarnos un poco:
http://www.webislam.com/?idn=13006
http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2008/01/15/82440.aspx
http://www.gea-es.org/agricultura/entrefuku_agricul.html
Como soy nuevo en el foro, les doy la paliza ya de una vez y otra pregunta más. Se refiere al tema Ninpo (odio el Naruto, lo odio... y las tortugas también). Una vez pregunté a una japonesa, japonesa, japonesa, de Kyoto y alrededores que opinaba sobre el tema: me miró con cara de conmiseración y me dijo: "Ninja significa "oculto"...". O sea, que si se hace público ya deja de ser ninja. Sé que hay festivales en Ueno, muy criticados por los buscadores del Ninpo. También ha salido a la palestra un contencioso Jinichi Kawakami versus Hatsumi para ver quién es el auténtico y único representante de la línea (cientos de líneas más bien) ninpo. Desde entonces me he encontrado en las páginas web algunos "últimos y únicos representantes"... en fin... Y con el follón que se ha montado con el tema, se pueden imaginar a donde va a parar el secreto a voces de los ninja... salvo que eso sirva de cortina de humo para entretener a los turistas y que no molesten con preguntitas.
Digamos que las necesidades hoy en día son otras, los monstruitos son otros. No existe, gracias al cielo o a lo que sea, las condiciones durísimas de la época Kamakura en donde parece que la vida valía menos que nada, como en el Far West. O sea, que personas originarias de familias ninja no practican en absoluto ese tipo de vida y que se dedican a otras cosas. A veces me da la impresión que los shogunes se reciclaron en empresarios. Ya no es el shogunado de aquí o de allá, sino la Nissan, la Toyota, etc.
No sé qué piensan del tema Ninpo hoy en día aparte de las películas que se ven. Si esa línea existe aunque muy reducida y si existe algún tipo de información histórica "fiable" sobre el tema. No sé si Kenji Tokitsu (doctor en sociología por la Sorbona) ha tratado el tema en sus libros. Lo que leo viene de autores occidentales, casi diría historias para turistas. Me interesa el Ninpo en cuanto fenómeno sociológico de todo un grupo de la población que tuvo que sobrevivir como pudo huyendo de los señores daymios y refugiándose en los bosques cual Robin Hood.
Respecto a los yamabushis y "tengus" que dicen que formaban a los ninjas me encuentro un mito Mago Merlin oculto en el bosque formando a dirigentes del pueblo fuera del alcance de los señores feudales. También me encuentro aquí con un mito noético (de Noé). El mito noético entre los esotéricos quiere decir "los maestros que vienen por el mar". Ese mito noético fue el que hizo posible la "conquista" de América (ya estaban conquistados, llover sobre mojado), porque los creyeron "dioses" o maestros. Estos mitos noéticos me los encuentro en Galicia (Noya en donde desembarca Santiago, Sant Yago, San Yoga) con druidas (yamabushis celtas) disfradados de arzobispos y guardando un conocimiento perseguido por el poder oficial.
Para terminar de dar la paliza.
Letra de una canción de Joan Manuel Serrat.
A una encina verde:
...Y de haber nacido en la tierra baja
pudo ser timón y volverse al mar.
Pudo ser rueda y ver mundo,
ser mango, cuna o altar.
Pudo ser ceniza y humo
o pudo, simplemente, no haber nacido
donde manda el roble, pero ahí nació
desafiando las reglas,
consentida por el sol.
Más cerca de las estrellas.
De abrazarse al suelo,
a pelear la tierra
con los aguaceros,
de rellenar grietas
con bojes, tomillos y enebros,
de andar huyéndole al hacha
que el amo blande ligero...,
nudos amargos duelen en tus maderas,
encina verde.
Que tus contornos te quieran,
que te respete la muerte.
Que es bueno que cuando el haya enrojece
y los caminos mudan de color,
entre esqueletos de robles,
salpiques con tu verdor
las palideces del bosque.
Fragmento de un poema de Machado
Nada es lindo ni arrogante
en tu porte, ni guerrero.
Brotas derecha o torcida
con esa humildad que cede
sólo a la ley de la vida,
que es vivir como se puede.
El campo mismo se hizo
árbol en ti, parda encina.
(Cambiar encina verde por "pino japonés", y no creo que nos equivoquemos mucho).
Otro poema de Machado
Españolito
(Antonio Machado)
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza.
Entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
Me pregunto si en nuestras respectivas historias tenemos esto en común también.
En fin, pues todo esto...
Es un inmenso placer para mí el conocerles y darles la paliza "on line".
Carlos